lunes, 9 de marzo de 2015

Clase del 20/01/2015 El hombre del Mañana


El hombre del mañana, es pues quien se prepara hoy; ya que, establece en el hoy la ruta para alcanzar ese mañana, evaluado en consecuencia minuciosamente esa visión del futuro gracias al análisis, diseño y contemplación de los escenarios, sobre los cuales se tomara decisiones. Por ello, hacer prospectiva es la clave del futuro, del desarrollo organizacional, del propio hombre en el marco de la gerencia del sí mismo, de los estados, del mundo, de la naturaleza, etc., donde no solo se considera el presente, si no que se observa el pasado, se analiza el presente y proyectamos el futuro. Uno de los primeros filósofos que valoro este contexto futurible fue Gaston Berger en la década de los cincuenta, este personaje es considerado el padre de la prospectiva, ideo según la Revista Dossier de la Universidad de Guadalajara:

…una línea en la que el pasado y el futuro corresponden a las dos direcciones posibles. En realidad, el ayer y el mañana son heterogéneos. En cuanto al primero, sólo podemos visualizarlo porque ya no hay nada que podamos hacer, mientras que el mañana significa proyectos cuyas posibilidades están abiertas. Pasar de la retrospectiva a la prospectiva no implica sólo reorientar la atención; requiere una preparación para la acción. Podemos ser prospectivos desde la historia... y recíprocamente, no todo pensamiento futuro es prospectivo: se puede soñar en el año 2000 de la misma manera que en el Egipto de Ramsés ll.  http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug26/art2dossier26.html

     Por consiguiente, hacer prospectiva es prepararse para la acción, Berger (1960) señala sobre el hacer prospectivo “de acuerdo a cuatro principios: Ver lejos, ver amplio, analizar en profundidad y aventurarse”, este planteamiento fue ampliado por Bertran de Jouvenel, otro gran estudio de la prospectiva, y al cual se le debe muchas de las consideraciones actuales sobre el tema, el mismo plantea que “existen dos formas de ver el futuro, la primera como una realidad única, propia por los oráculos, profetas y adivinos. La segunda forma de ver el futuro es como una realidad múltiple, estos son los futuros posibles futuribles”.

     Ahora bien, Berger centro su visión en la actuación de los estados, criticando abiertamente las acciones dentro de los gobiernos debido a su experiencia como alto ejecutivo Vicedirector General de Educación Superior en el Ministerio de Educación Nacional en 1952, Francia. Allí se fijaba la búsqueda de medios sin ni siquiera definir los objetivos que se deseaban alcanzar, lo que producía la poca efectividad de acción y que se respondiera verdaderamente a las necesidades presentes y mucho menos futuras.

    En este contexto, de visión con respecto a la actuación de los estados, el facilitador de la Unidad Curricular: Prospectiva y Planificación Estratégica, conversa acerca de la realidad social, económica, financiera, política, etc., nacional e internacional recomendamos estar actualizados con tal contexto asimismo valorarlo, promueve la lectura de dos  libro:

1er. Sidor. Aprendizaje social gerencial en contextos complejos, siendo el mismo Doctor Cádiz el autor.
2do. Planificación, prospectiva y gestión pública. Reflexiones para la agenda de desarrollo de Jorge Mattar y Daniel Perrotti. Los cuales serán sistematizados en entradas posteriores.

Msc. Anggy Rodríguez 

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