El hombre del mañana, es pues
quien se prepara hoy; ya que, establece en el hoy la ruta para alcanzar ese
mañana, evaluado en consecuencia minuciosamente esa visión del futuro gracias al
análisis, diseño y contemplación de los escenarios, sobre los cuales se tomara decisiones.
Por ello, hacer prospectiva es la clave del futuro, del desarrollo
organizacional, del propio hombre en el marco de la gerencia del sí mismo, de
los estados, del mundo, de la naturaleza, etc., donde no solo se considera el
presente, si no que se observa el pasado, se analiza el presente y proyectamos
el futuro. Uno de los primeros filósofos que valoro este contexto futurible fue
Gaston Berger en la década de los cincuenta, este personaje es considerado el
padre de la prospectiva, ideo según la Revista Dossier de la Universidad de
Guadalajara:
…una línea en la que el pasado y el futuro corresponden a las dos
direcciones posibles. En realidad, el ayer y el mañana son heterogéneos. En
cuanto al primero, sólo podemos visualizarlo porque ya no hay nada que podamos
hacer, mientras que el mañana significa proyectos cuyas posibilidades están
abiertas. Pasar de la retrospectiva a la prospectiva no implica sólo reorientar
la atención; requiere una preparación para la acción. Podemos ser prospectivos
desde la historia... y recíprocamente, no todo pensamiento futuro es
prospectivo: se puede soñar en el año 2000 de la misma manera que en el Egipto
de Ramsés ll. http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug26/art2dossier26.html
Por consiguiente, hacer prospectiva es
prepararse para la acción, Berger (1960) señala sobre el hacer prospectivo “de acuerdo a cuatro principios: Ver lejos,
ver amplio, analizar en profundidad y aventurarse”, este planteamiento fue
ampliado por Bertran de Jouvenel, otro gran estudio de la prospectiva, y al
cual se le debe muchas de las consideraciones actuales sobre el tema, el mismo
plantea que “existen dos formas de ver el
futuro, la primera como una realidad única, propia por los oráculos, profetas y
adivinos. La segunda forma de ver el futuro es como una realidad múltiple,
estos son los futuros posibles futuribles”.
Ahora bien, Berger centro su visión en la actuación
de los estados, criticando abiertamente las acciones dentro de los gobiernos
debido a su experiencia como alto ejecutivo Vicedirector General de Educación
Superior en el Ministerio de Educación Nacional en 1952, Francia. Allí se
fijaba la búsqueda de medios sin ni siquiera definir los objetivos que se deseaban
alcanzar, lo que producía la poca efectividad de acción y que se respondiera
verdaderamente a las necesidades presentes y mucho menos futuras.
En este contexto, de visión con respecto a
la actuación de los estados, el facilitador de la Unidad Curricular:
Prospectiva y Planificación Estratégica, conversa acerca de la realidad social,
económica, financiera, política, etc., nacional e internacional recomendamos
estar actualizados con tal contexto asimismo valorarlo, promueve la lectura de
dos libro:
1er. Sidor. Aprendizaje social
gerencial en contextos complejos, siendo el mismo Doctor Cádiz el autor.
2do. Planificación, prospectiva y
gestión pública. Reflexiones para la agenda de desarrollo de Jorge Mattar y
Daniel Perrotti. Los cuales serán sistematizados
en entradas posteriores.
Msc. Anggy Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario